La
Calidad como concepto y su evolución en la historia tiene como referencia más
cercana los planteamientos que comenzaron a hacer a principios del siglo XX
innumerables maestros y escuelas del mundo de la administración. Frederick
Taylor, padre de la administración científica, origina un nuevo concepto en la
producción, al descomponer el trabajo en tareas individuales, separando las
tareas de inspección de las de producción, y el trabajo de planificación del de
ejecución. De esto deriva que en los años 20, la Western Electric Company crea
un departamento de inspección independiente para respaldar a las compañías
operativas de la Bell Telephone. De este departamento nacen los pioneros del
aseguramiento de la calidad; Walter Shewart, Harold Dodge, y George Edward.
De los tres, Walter Shewart es sin duda el más
sobresaliente, se le considera el padre de los sistemas de Gestión de la
Calidad actual. Crea en 1924 las Gráficas o fichas de Control, las cuales se
hacen muy populares a mediados de la Segunda Guerra Mundial, con la creación y
utilización de la producción en serie. Shewart también es el creador del Ciclo PHVA, que más tarde los japoneses
rebautizaron como Ciclo Deming.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los militares
estadounidenses comienzan a utilizar procedimientos
estadísticos de muestreo, y establecer requisitos o normas estrictas a sus
proveedores. Se crean las tablas de muestreo "MIL-STD" (Military
Standar, norma militar). En 1944 se publica la primera revista sobre Control de
Calidad, la Industrial Quality Control y en 1946 se funda en Estados Unidos, la
American Society for Quality Control, la ASQC.
Durante la década de los años cincuenta, los
japoneses hacen suyo las ideas del Control de Calidad para mejorar la tan
golpeada economía nipona de postguerra. Nace el JUSE, Unión de científicos e
Ingenieros japoneses (1946), entidad independiente del gobierno y no lucrativa,
que aúna a un grupo de empresarios, gente del gobierno y académicos. Pronto,
ésta se da a la tarea de desarrollar y difundir las ideas del Control de
Calidad en todo el país. Para ello, invitan al Japón en 1950 al Dr. Walter
Shewart, quien no se encontraba disponible, por lo que la invitación se hace
extensiva al Dr. W. Edward Deming, profesor de la Universidad de
Columbia, para que dictara una serie de seminarios y conferencias por espacio
de 2 meses. Deming introduce en el Japón mucho de los conceptos actuales del
Control de Calidad moderno; el Control de Calidad Estadístico y el PHVA de
Shewart. En 1951, y como resultado de esta visita, los japoneses crean el Premio Deming de la calidad para
motivar a las empresas al mejoramiento continuo (kaizen). Sin embargo, el exagerado énfasis en los métodos
estadístico que hace Deming unido a la poca motivación de parte de la alta
dirección empresarial, hicieron que el JUSE
invitara en 1954 al Dr. Joseph M. Juran, para que diera un seminario a
ejecutivos y directores de departamento y sección. Juran consigue resolver
estos problemas y se inicia en el Japón una transición gradual desde el Control de Calidad Estadístico al
Control de Calidad Total.
Mientras en occidente los niveles de calidad permanecieron
estacionarios hasta los años 80, en el Japón la calidad se convirtió en un
asunto de estado. En 1951, Armand Feigenbaum publica "Total Quality Control", TQC. En
1957, Kaoru Ishikawa publica un libro que resalta la
importancia de la Administración y las Políticas Operacionales, base de lo que
se conoce hoy como "Control de Calidad en Toda la Compañía". Al mismo
tiempo Ishikawa pregona la difusión en el Japón de los Círculos de Calidad.
Durante los años sesenta Shigueo Shingo desarrolla Poka Yoke y los sistemas de inspección
en la fuente y para 1977 plantea formalmente el Cero Control de Calidad como
una estrategia para conseguir el "Cero Defecto", ZD, lo cual -a su
criterio- nunca se conseguiría con la forma en que el Control Estadístico de la
Calidad enfocaba el problema. En 1972, Yoji Akao y colaboradores desarrollan el
DFC, Despliegue de la función de calidad
(QFD), en el astillero de la Mitsubishi en Kobe, profundizando y centrando
los conceptos del Hoshin Kanri. Se comienzan a utilizar las matrices de la casa
de la calidad. En 1970 Estados Unidos sufre la importación masiva de productos
japoneses de mejor calidad y mucho más baratos. En los 80 Japón se convierte en
la primera potencia económica del planeta.
En esos años, Genichi
Taguchi plantea la Función Taguchi de pérdida. Motorola crea 6 sigma, una técnica para mejorar la
calidad. En Estados Unidos, los consumidores se organizan y forman la
"Comisión para la Seguridad de Productos al Consumidor", y en 1987 se
crea el Premio Nacional Malcolm Baldrige. Es justamente en los años ochenta,
que el mundo occidental comienza a tomar conciencia de la Gestión de la
Calidad, y comienza a adoptar gran parte de las ideas y prácticas del Control
de Calidad japonés para producir los cambios que se requerían en sus
respectivos países, así pues se comienza hablar de TQM (Gestión de la Calidad Total).
Origen de las Normas ISO 9000
En los años 80 con el auge en la globalización de
la economía y la formación de grandes bloques económicos como la CEE, las
exigencias hechas en un principio a los proveedores militares, y luego a los
proveedores de la industria nuclear y aeroespacial se le comenzaron a hacer a
la industria y al comercio. En 1985 a algunos países miembros del ISO, se le
encarga a través del Comité Técnico TC-176 la publicación de una serie de
normas a nivel internacional sobre aseguramiento de la calidad. Para ello, se
toman como modelo las normas británicas BS 5750 nacidas en 1977. En 1987 sale
publicado la primera edición de la familia de la serie ISO 9000, y en 1994 su
primera revisión.